¿Quién se lo hubiera imaginado? En 1984 Ulrich Tiedje abría en el centro de la ciudad alemana de Schleswig una pequeña tienda de ropa y equipamiento deportivo: Sport-Shop Schleswig. 35 años después, Sport-Tiedje es el líder europeo en el negocio de los aparatos de homefitness, cuenta con 79 filiales en ocho países de Europa, realiza envíos a todo el mundo a través de sus tiendas online y emplea a más de 700 personas. En este artículo, con motivo del 35 aniversario de Sport-Tiedje, queremos hacer un breve viaje en el tiempo por los hitos de la empresa. ¡Esperamos que te diviertas con esta retrospectiva de los 35 años de Sport-Tiedje!
Por cierto, este mes de abril celebramos nuestro cumpleaños ¡ofreciéndote un 35% de descuento en 35 productos de fitness!
-> Aquí encontrarás las ofertas.
La piedra angular de Sport-Tiedje: la tienda Sport-Shop Schleswig
El 1 de abril de 1984 Ulrich Tiedje, ex-jugador de la liga alemana de tenis de mesa, inauguraba en el centro de su ciudad la tienda Sport-Shop Schleswig. En la pequeña tienda se ofrecían ropa y equipamiento deportivo.
Después de pasar por otros dos locales en el centro y en el polígono industrial, nuestra sede central se encuentra desde 2009 en la Flensburger Straße 55, en Schleswig. En la misma trabajan más de 120 compañeros repartidos en los distintos departamentos. También se encuentra allí el departamento internacional, con la centralita para algunos países.
Sport-Tiedje en la World Wide Web
Ya en 1999 Ulrich Tiedje y Christian Grau (actual propietario y director de la empresa) fueron conscientes de que las compras online iban a ser tendencia. Grau, que había comenzado a trabajar en Sport-Tiedje tres años antes como estudiante de informática, programó en la trastienda la página web y tienda online de Sport-Tiedje, que en muy poco tiempo recibía su primer pedido. A día de hoy nuestros clientes pueden acceder a nuestras tiendas online (entre ellas Fitshop.es) en doce idiomas y comprar aparatos de fitness desde cualquier punto del globo.
A su vez, el catálogo sufrió un reajuste. Sport-Tiedje se decantó por los grandes aparatos de fitness, haciéndose así con un valioso nicho. Esto se debió a que prácticamente ningún otro competidor se atrevió a ello, debido a que este negocio exige un gran esfuerzo en el servicio y el asesoramiento, y supone un reto logístico. La combinación de tienda online y la posibilidad de recibir una atención personalizada en la tienda y de poder probar los aparatos, fue muy bien acogida por los clientes. Desde entonces tanto las tiendas online como las tiendas físicas son los pilares fundamentales de la empresa.
Creación y ampliación de la red de filiales
Para poder atender a un mayor número de clientes, en 2003 se comenzó a crear una red de filiales en Alemania y en otros países de Europa, que desde entonces no ha dejado de crecer. A las filiales de los países germanoparlantes siguió la expansión en Holanda y Bélgica (2013), Dinamarca (2014) y Polonia (2017). En aquél momento esto se realizó bajo la marca de nueva creación T-Fitness. Actualmente todas estas filiales se han unificado bajo la marca Fitshop, que Sport-Tiedje adquirió en 2015. Pero ahora seguimos con esto…
Sport-Tiedje crece: nuestra familia de marcas
Además de Sport-Tiedje, entre las marcas de la familia están Fitshop, Powerhouse Fitness y T-Fitness. Y así es como se llegó a ello. En 2015 Sport-Tiedje adquirió dos competidores europeos: OZI Sport B.V. en Holanda, con la marca Fitshop, así como Laidir Leisure Ltd. en Reino Unido, con la marca Powerhouse Fitness. Actualmente hay seis tiendas físicas en Holanda y once en Reino Unido, además de las correspondientes tiendas online de la familia Sport-Tiedje.
De garaje doble a moderno centro de logística
Un buen funcionamiento en la logística es vital para que podamos enviar los aparatos de fitness a todos nuestros clientes. Viendo el almacén actual, nadie diría que al principio, desde 1984 hasta 2000, fuera sólo un garaje doble. Pero con la creciente oferta en nuestro catálogo, el garaje fue quedando pequeño, hasta casi explotar.
¿Y ahora? Hoy en día nuestros productos se almacenan en los 12.000 m² de superficie que tiene nuestros gran almacén central de Büdelsdorf (a unos 20 minutos de la central). De esta forma podemos garantizar una gran disponibilidad de hasta un 98%. Hay otros dos almacenes. Uno en la ciudad holandesa de Bodegraven y otro en Glasgow (Escocia). Además, cada filial cuenta con su propio almacén, para poder servir los pedidos de los clientes de la tienda rápidamente.
Marcas propias de gran éxito
Sport-Tiedje no sólo es distribuidor de más de 200 marcas, sino que ha conseguido posicionar sus propios desarrollos en el mercado especializado del fitness. Taurus, cardiostrong y Darwin son nuestras marcas propias de aparatos de fitness, pensados para el ámbito tanto profesional como doméstico. Un equipo propio se encarga de todo lo relacionado con las marcas propias, desde el desarrollo de productos, pasando por las campañas de márketing, hasta la creación de los manuales. En el equipo también hay seis trabajadores en Taiwán y China, responsables entre otros del control de calidad. En las filiales de Powerhouse Fitness, en Reino Unido, también llevamos las marcas BodyMax (aparatos de fuerza) y Smart-Tec (nutrición deportiva).
Nuevos conceptos «tienda dentro de tienda»
A finales de 2016, nuestra red de filiales en Alemania creció repentinamente con 21 tiendas adicionales. El motivo de ello fue la cooperación con el departamento de deportes de la cadena de centros comerciales «Karstadt». Pusimos tiendas Sport-Tiedje en 21 de los centros comerciales de la cadena, encargándonos así de la venta de grandes aparatos de fitness. De esta forma, en el caso de Alemania, estamos a disposición de nuestros clientes en puntos muy céntricos de numerosas ciudades.
Este mismo año logramos otra gran colaboración: inauguramos una gran filial de 600 m² en el centro comercial de muebles Ostermann, en Bottrop. Debido al éxito del proyecto, ya hay planificadas varias filiales de Sport-Tiedje en otros centros de Ostermann.
Y esta ha sido un breve repaso por los 35 años de Sport-Tiedje. Eso sí, por delante quedan aún muchas sorpresas que no podemos adelantarte aún. ¡Síguenos y no te las pierdas!